jueves, 3 de julio de 2014

‘El Viejo’ Isaza y ‘El Gurre’ aceptaron crímenes en Honda

Al cierre de esta edición, Ramón Isaza Arango y Walter Ochoa Guisao, los dos exjefes paramilitares aceptaron, por ‘línea de mando’, 70 casos ocurridos en el municipio de Honda
En versión conjunta, el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, aceptó su responsabilidad en al menos 70 crímenes llevados a cabo en Honda por integrantes del Frente Ómar Isaza.  
Ante la Fiscalía Segunda de la Unidad para la Justicia y la Paz, Walter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’, excomandante del Frente, también se atribuyó los hechos por ‘línea de mando’.
En su mayoría, los crímenes aceptados estaban relacionados con una de las políticas de las Acmm, la mal llamada ‘limpieza social’.
‘El Gurre’ en una de sus versiones puntualizó que el FOI era uno de los frentes que tenía a su mando más zonas urbanas y que uno de los pilares de “la organización era precisamente acabar con las ollas que existían en los municipios, sea como fuera”. 
De los 143 casos planteados por la Fiscalía esta semana, las personas señaladas de ser expendedoras, consumidoras y ladronas fueron las principales víctimas de los cometidos de los exparamilitares en Honda.
Rechazados...Según el Fiscal delegado, además de los 70 hechos aceptados, los desmovilizados del Frente Ómar Isaza también rechazaron 26 casos. Primero, porque algunos ocurrieron en fechas que no coincidían con la llegada del Frente Ómar Isaza al municipio; segundo, otros fueron atribuidos a la estructura de Fabián Aceldas, quien delinquió primero en esta zona y, por último, los postulados no tenían conocimiento del caso.

Entre tanto, 26 fueron diferidos entre tanto no se conozcan más detalles que ayuden a esclarecer las circunstancias en las que se presentó el hecho.


Aceptados por ‘línea de mando’
De los casos planteados en las diligencias de versión conjunta y por los que ‘El Gurre’ y ‘El Viejo Isaza’ aceptaron responsabilidad por ‘línea de mando’ fueron, entre otros, el homicidio de Carlos Gustavo Astrauscas, quien fue ultimado en mayo de 2004 en el kilómetro 7 de la vía que de Honda conduce a La Dorada, Caldas.

Jesús Antonio Díaz Palacios también fue víctima del grupo paramilitar el 12 de octubre de 2004. Díaz Palacios fue asesinado momentos en que arreglaba su camioneta en la glorieta El Pescador, en Honda.


Otra de las víctimas es Orlando Rodríguez Suárez. El hombre murió el 15 de marzo del 2004, al parecer, porque consumía marihuana. 


El 30 de diciembre del 2004, mientras alias ‘Tato’ cumplía una condena en su casa por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, fue impactado con cuatro disparos. 


Hasta la residencia ingresó una persona que le propinó la muerte. ‘El Gurre’ manifestó que aunque para esta fecha no estaba instalada una estructura en Honda, alias ‘Memo’ sí enviaba hombres a hacer ‘limpieza’.


Dato
José David Velandia alias ‘Steven’ y Casimiro Manjarrés alias ‘El Abuelo’ fueron también postulados, quienes aceptaron responsabilidad en algunos crímenes.
Publicada por
EL NUEVO DÍA

.http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/judicial/152564-el-viejo-isaza-y-el-gurre-aceptaron-crimenes-en-honda

No hay comentarios:

Publicar un comentario